domingo, 16 de junio de 2013

Encuadernación belga secreta




Hoy os voy a presentar la encuadernación belga secreta. Este tipo de encuadernación es muy reciente, especialmente en comparación con el resto de técnicas de encuadernación. Fue inventada a mediados de los 80 por Anne Goy. Su objetivo era crear una versión occidental de la encuadernación japonesa, pero que se pudiera abrir completamente.

La cartera consta de tres partes: dos tapas y un lomo que se cosen entre sí. Los cuadernillos irán cosidos a los hilos que cruzan el lomo por la parte interior.




Es un tipo de encuadernación muy cómoda; no sólo se abre completamente, sino que no hay límite de número de hojas o de tamaño (a diferencia, por ejemplo, de la encuadernación japonesa que, si es muy pequeña, presenta dificultades para abrir y es incómoda). Además, como la unión de la cartera es mediante hilos, podemos utilizar papel para recubrir completamente las tapas y no tener miedo a que este papel, con el tiempo, se rompa y nos queden las tapas separadas del lomo. 


2 comentarios:

  1. me parece muy interesante para archivar dibujos, porque se puede abrir completamente. Utilizo la japonesa, pero tiene ese problema de apertura limitada.

    ResponderEliminar